jueves, 12 de julio de 2012

Reporte de análisis, sobre el trabajo en grupo con ayuda de la tecnología.


TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.



El alumno de estos tiempos,  tiene la oportunidad de trabajar en equipo o grupo con más facilidad  con ayuda de la tecnología, ésta le permite al estudiante socializar e intercambiar ideas experiencias  con otros. El cual promueve una mejora en la calidad del proceso educativo.

Por otra parte, es importante señalar que para que haya  buena difusión del mensaje que queremos transmitir, debemos tener en cuenta el medio para que este no llegue de forma distorsionada.
El docente debe estar informado  de los medios, por los cuales   va a impulsar el desarrollo del conocimiento, ya que  por ejemplo en la videoconferencia  no solo basta colocarse delante de la cámara y comenzar  a hablar,  sino que debe conocer  su uso, función entre otros.



El correo electrónico es un medio, en el que no solo se beneficia el alumno  sino también el profesor, porque este  les permite a los usuarios aclarar dudas, solucionar problemas, logrando un trabajo en equipo.
A demás, con las listas de de correo electrónico las personas  o  el profesor   puede enviar  el mensaje al destinatario,   en  menor  tiempo. Suscribirse o crear una lista de correo no es complejo, por ejemplo para una lista de correo existente es necesario enviar un mensaje de correo  a una dirección y para crear una lista hay que agrupar varias direcciones  de correo en un único destinatario. Otra opción que tenemos es la de crear  listas propias en nuestra computadora. Podemos solicitarla al administrador de nuestra red, o hacer uso de servicios gratuitos o de pago en internet.
Pueden ocurrir algunos problemas con las listas de correo, uno de estos es recibir correos no deseados, mensajes ofensivos etc. Pero una forma de evitar estos inconvenientes es limitar el envío de mensajes  solo únicamente a los miembros de la lista, entre otras alternativas.
También  al contestar cualquier mensaje,  es recomendable tener en cuenta quienes van a leer  ese mensaje,  para así evitar los malos entendidos y que el mensaje llegue con claridad.


Las listas de correo ofrecen grandes ventajas, ya que puede tener acceso a mayor información, un ejemplo de esto, es que los docentes pueden trabajar más  coordinadamente  con todos los actores del proceso educativo, y en menor tiempo.
Otro medio  difusor  de información y en que  puedes expresar tus  opiniones es el foro. Cabe resaltar que para entrar en un foro, a veces hay que registrarse para  poder participar del mismo.
Existen dos sistemas para mantener un buen uso de los foros, a pesar del elevado  número  de mensajes estos son:
Limitar los mensajes  a la vista y crear un sistema de búsquedas. Es posible instalar plataformas para campus virtuales, que son gratuitas, como moodle o claroline. Entre otras alternativas.
Cabe señalar, que el profesor debe estimular al alumno a participar activamente en el foro, para que este cumpla lo propuesto.
En los foros se presentan algunos problemas entre ellos:
Desorganización de los mensajes, netetiquetas, falta de una autentica interacción
Pero a pesar, de las dificultades que se puedan presentar podemos decir,  que los foros facilitan la integración a grupos de trabajos, soporte técnico, distribución de información, asesoría compartida y discusiones.
Para que se alcance un buen aprendizaje  por  medio del foro es necesario  que los grupos de trabajos tengan un nivel elevado de interacción. Es importante que el profesor mantenga un contacto directo con cada alumno que lo motive a estar activo , dándole   sugerencias ,opiniones ,motivando al estudiante que el foro no es una perdida tiempo , más bien ayuda  a reforzar los conocimientos , en fin obtener  un mejor aprendizaje







El chat es otro medio, con aspectos positivos y negativos, en entre los negativos encontramos que crea dependencia del grupo, impulsa a  conversaciones amorales etc.
Mientras que entre los aspectos positivos están:
Crea lazos afectivos, facilita la desinhibición, permite la libre expresión  entre otros.
En el chat educativo el profesor debe ser cauteloso, siempre dirigiendo las tareas, impulsando a los alumnos a que se interesen en el tema y tratar de que no se desvíen de la meta propuesta, aprender.
La tecnología crece a pasos agigantados, cada día  se abren más posibilidades para accesar  a mayor información, con los  entornos de trabajos colaborativos, el alumno tiene mucho más estimulación a participar de todos estos medios tan importantes y ampliar sus conocimientos.
 Las web 2.0, les brinda a los  grupos de trabajos, diversos recursos como:
Los wikis, lo cual fomentan la construcción social del conocimiento.
 Los weblogs, que generan un espacio informativo. Y los google docs, que permiten la elaboración en grupo de documentos, dotados de enlaces del tipo de los documentos de MS Word, y hojas de cálculo del tipo de Excel.




La nueva tecnología  desafía a los profesores a prepararse, conocer estos medios, motivar a los estudiantes a usarlos,  además de crear conciencia de que estos benefician y brindan gran aporte a la comunidad educativa.

Las  imágenes fueron  sacadas  de internet con  fines educativos. 

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