TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
El
alumno de estos tiempos, tiene la
oportunidad de trabajar en equipo o grupo con más facilidad con ayuda de la tecnología, ésta le permite
al estudiante socializar e intercambiar ideas experiencias con otros. El cual promueve una mejora en la
calidad del proceso educativo.
Por
otra parte, es importante señalar que para que haya buena difusión del mensaje que queremos
transmitir, debemos tener en cuenta el medio para que este no llegue de forma
distorsionada.
El
docente debe estar informado de los medios,
por los cuales va a impulsar el
desarrollo del conocimiento, ya que por
ejemplo en la videoconferencia no solo
basta colocarse delante de la cámara y comenzar
a hablar, sino que debe
conocer su uso, función entre otros.
El
correo electrónico es un medio, en el que no solo se beneficia el alumno sino también el profesor, porque este les permite a los usuarios aclarar dudas,
solucionar problemas, logrando un trabajo en equipo.
A
demás, con las listas de de correo electrónico las personas o el
profesor puede enviar
el mensaje al destinatario,
en menor tiempo. Suscribirse o crear una lista de
correo no es complejo, por ejemplo para una lista de correo existente es
necesario enviar un mensaje de correo a
una dirección y para crear una lista hay que agrupar varias direcciones de correo en un único destinatario. Otra
opción que tenemos es la de crear listas
propias en nuestra computadora. Podemos solicitarla al administrador de nuestra
red, o hacer uso de servicios gratuitos o de pago en internet.
Pueden
ocurrir algunos problemas con las listas de correo, uno de estos es recibir
correos no deseados, mensajes ofensivos etc. Pero una forma de evitar estos
inconvenientes es limitar el envío de mensajes
solo únicamente a los miembros de la lista, entre otras alternativas.
También al contestar cualquier mensaje, es recomendable tener en cuenta quienes van a
leer ese mensaje, para así evitar los malos entendidos y que el
mensaje llegue con claridad.
Las
listas de correo ofrecen grandes ventajas, ya que puede tener acceso a mayor
información, un ejemplo de esto, es que los docentes pueden trabajar más coordinadamente con todos los actores del proceso educativo,
y en menor tiempo.
Otro
medio difusor de información y en que puedes expresar tus opiniones es el foro. Cabe resaltar que para
entrar en un foro, a veces hay que registrarse para poder participar del mismo.
Existen
dos sistemas para mantener un buen uso de los foros, a pesar del elevado número
de mensajes estos son:
Limitar
los mensajes a la vista y crear un
sistema de búsquedas. Es posible instalar plataformas para campus virtuales,
que son gratuitas, como moodle o claroline. Entre otras alternativas.
Cabe
señalar, que el profesor debe estimular al alumno a participar activamente en
el foro, para que este cumpla lo propuesto.
En
los foros se presentan algunos problemas entre ellos:
Desorganización
de los mensajes, netetiquetas, falta de una autentica interacción
Pero
a pesar, de las dificultades que se puedan presentar podemos decir, que los foros facilitan la integración a
grupos de trabajos, soporte técnico, distribución de información, asesoría
compartida y discusiones.
Para
que se alcance un buen aprendizaje
por medio del foro es
necesario que los grupos de trabajos
tengan un nivel elevado de interacción. Es importante que el profesor mantenga
un contacto directo con cada alumno que lo motive a estar activo , dándole sugerencias ,opiniones ,motivando al
estudiante que el foro no es una perdida tiempo , más bien ayuda a reforzar los conocimientos , en fin
obtener un mejor aprendizaje
El
chat es otro medio, con aspectos positivos y negativos, en entre los negativos
encontramos que crea dependencia del grupo, impulsa a conversaciones amorales etc.
Mientras
que entre los aspectos positivos están:
Crea
lazos afectivos, facilita la desinhibición, permite la libre expresión entre otros.
En
el chat educativo el profesor debe ser cauteloso, siempre dirigiendo las tareas,
impulsando a los alumnos a que se interesen en el tema y tratar de que no se
desvíen de la meta propuesta, aprender.
La
tecnología crece a pasos agigantados, cada día
se abren más posibilidades para accesar
a mayor información, con los
entornos de trabajos colaborativos, el alumno tiene mucho más estimulación
a participar de todos estos medios tan importantes y ampliar sus conocimientos.
Las web 2.0, les brinda a los grupos de trabajos, diversos recursos como:
Los
wikis, lo cual fomentan la construcción social del conocimiento.
Los weblogs, que generan un espacio
informativo. Y los google docs, que permiten la elaboración en grupo de
documentos, dotados de enlaces del tipo de los documentos de MS Word, y hojas
de cálculo del tipo de Excel.
La
nueva tecnología desafía a los profesores
a prepararse, conocer estos medios, motivar a los estudiantes a usarlos, además de crear conciencia de que estos
benefician y brindan gran aporte a la comunidad educativa.
Las imágenes fueron sacadas de internet con fines educativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario