¿Qué plantea el curriculum dominicano con relación a la evaluación de los aprendizajes en los niveles inicial, básico y media?
La evaluación del nivel inicial, se concibe como procesual, globalizadora y participativa. Es decir, en este nivel se le dá un seguimiento continuo, se toman en cuenta las necesidades e intereses que aparecen muy ligados a las experiencias educativas y además se valora el desarrollo de sus potencialidades y capacidades, promoviendo en ellos un aprendizaje significativo.
En el nivel inicial se asume un proceso de evaluación redimensionado sobre la base de criterios de participación democrática, criticidad, creatividad, justicia, en articulación con el proceso educativo, estos criterios fundamentan en el nivel el qué, para qué, cuándo y con qué evaluar.
Nivel básico:
Por medio de la evaluación en este nivel, se identifica la multiciplidad de factores que están incidiendo positivamente o negativamente en los alumnos y en cada uno en particular. Pretende además evitar que los alumnos acumulen retraso inadmisible.
Se evalúan los conocimientos previos de los alumnos, se puede afirmar que ha ocurrido un aprendizaje, cuando el estudiante es capaz de aplicar a situaciones nuevas los procedimientos, conceptos y evaluaciones que ha aprendido en el aula.
Nivel medio:
En el nivel medio la evaluación se concibe como un proceso continuo y participativo, que permite verificar el logro de los propósitos educativos, retroalimentar y tornar decisiones para mejorar la calidad del mismo.
Con la ordenanza 1'96, lectura por niveles, ¿cuál es el enfoque de esta ordenanza?
La ordenanza 1'96 enfoca, que en el nivel inicial, es importante que halla un ambiente agradable en la evaluación de los aprendizajes de los niños , ya que dependiendo de cómo esa éste, así serán los resultados de la evaluación.
En el nivel básico, la evaluación se centra en que el alumno construya sus conocimientos y saberes, desarrolle actitudes y destrezas para el trabajo ; el objetivo es que el alumno no solo almacene información , sino lograr que el alumno tenga alto nivel de criticidad, discernimiento de las cosas .
Además, la evaluación se realiza mediante la valoración del aprendizaje de los contenidos dados, en ésta se observan las actitudes, normas, datos, procedimientos entre otros, en fin se evalúa el desempeño que tienen los alumnos en cada tema dado.
Y en el nivel medio, la evaluación se realiza de forma integral y contínua, mediante la observación de los logros alcanzados por los alumnos, criticidad, reflexión de los temas, dominio de los contenidos, enfocándose en la realización personal y social de cada alumno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario